10 de mayo de 2011

MODELOS PEDAGOGICOS


La pedagogía ha construido una serie de modelos o representaciones  ideales del mundo de lo educativo para explicar  teóricamente su hacer. Dichos modelos son dinámicos, se transforman y pueden, en determinado momento, ser aplicados en la práctica pedagógica. Entre ellos estan los siguientes modelos:
  
PEDAGOGICO TRADICIONAL: Se caracteriza por la exposición verbal de un maestro, protagonista de la enseñanza, transmisor de conocimientos, dictador de clases, reproductor de saberes, severo, exigente, rígido y autoritario; en relación vertical con un alumno receptivo, memorístico, atento, copista,, quien llega a la escuela vacío de conocimientos y los recibirá siempre desde el exterior.  
  





















PEDAGÓGICO ROMÁNTICO: El modelo parte de la premisa que el maestro no debe intervenir en el desenvolvimiento natural y espontáneo del estudiante y su relación con el medio que lo rodea. No interesan los contenidos, ni el tipo de saber enseñado.



PEDAGOGICO CONDUCTISTA: Procura producir aprendizajes, retenerlos y transferirlo bajo un método que fija resultados predefinidos por objetivos medibles, precisos, breves, lógicos y exactos. El maestro guía al estudiante hacia el logro de un objetivo instruccional. El plan de enseñanza está configurado por los objetivos educativos, las experiencias educativas, su organización y su evaluación. 



 
PEDAGOGICO SOCIAL: En este modelo los alumnos desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad en consideración del hacer científico.El maestro es un investigador de su práctica y el aula es un taller 
  
MODELOS PEDAGOGICOS
Y SU DINÁMICA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

  1. ESTE MÉTODO/MODELO BUSCA QUE EL DOCENTE TRADUZCA A EXPERIENCIAS REALES LOS CONTENIDOS, PARA DEMOSTRAR LA PERTINENCIA DEL APRENDIZAJE.
  2. ADEMAS  LOS CONTENIDOS AL SER APRENDIDOS, OBLIGAN AL ESTUDIANTE A REFLEXIONAR Y A PONER A FUNCIONAR SUS CONJETURAS SOBRE CÓMO LEER, CÓMO ESCRIBIR.  ASI SE UNE EL APRENDIZAJE CON LA VIDA. 
  3. ES UNA CONTEXTUALIZACIÓN DE LO APRENDIDO CON LA REALIDAD DEL ESTUDIANTE PARA RESOLVER SITUACIONES CONCRETAS.


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